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PROYECTO FINAL:
AL-ÁNDALUS un ejemplo de convivencia para España y para toda EUROPA.
Introducción.
Si la convivencia como concepto de vida e intereses y desarrollo compartidos, en un espacio caracterizado por la presencia de varias culturas diferentes, debiera ubicarse o definirse en una palabra, esa sería Al-Ándalus, ya que en ese lugar concurrieron en aceptable armonía y en términos de tolerancia y encuentro fructífero, tres de las principales culturas en el mundo, como lo son la cristiana, la musulmana y la judía.
¿Cómo era la convivencia en tiempo de Al-Ándalus?
En tiempos de Al-Ándalus, las relaciones de convivencia que se establecieron entre musulmanes, judíos y cristianos fueron tan buenas, debido al amplio intercambio, a la tolerancia y permeabilidad que dio origen a una vinculación y relación de simbiosis sumamente productiva y beneficiosa ya que permitió un gran desarrollo cultural, comercial y hasta científico, bajo la dominación árabe en España.
En Al-Ándalus se encuentran y comparten muchas disciplinas, artes, ciencias y actividades donde se aprecian la influencia de las distintas culturas que convivían armoniosamente (judía, cristiana y árabe), tales como: la música, las matemáticas, la filosofía, la medicina, la cocina y la arquitectura, donde se comprueba el gran número de intercambios que se produjeron entre las distintas comunidades que convivieron en Al-Ándalus, y que luego de culminar la dominación árabe en Al-Ándalus, constituye un precioso legado, una herencia importante e invaluable en la cultura española que se irradió a buena parte de Europa.
Tres muestras arquitectónicas de Al-Ándalus que representan a las tres culturas que convivieron armónicamente en ella.
Como ejemplo de esta armoniosa convivencia, se presentan tres monumentos del arte Hispano-Musulmán que resumen la representación de cada una de las tres culturas presentes en Al-Ándalus (cristiana, musulmana y judía), en el aspecto religioso:
1) La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla: Fue construida en los terrenos que ocupaba la Gran Mezquita edificada durante la administración musulmana del califa almohade Abu Yacub Jusuf. Ha sido objeto de varias modificaciones y reconstrucciones a lo largo de la historia, evidenciándose siempre la notoria influencia árabe-musulmana, en su construcción. De la mezquita original se conserva su alminar, hoy día conocido como la Giralda, y el Patio de los Naranjos. En 1987, fue declarada por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad y en el año 2010, se distinguió Bien de Valor Universal Excepcional. El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de éste, Alfonso X el Sabio.
2) La Mezquita de Córdoba: En 1984 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba. En el lugar de su construcción se localizaba una basílica cristiana y cuando la ocupación árabe en España, se edificó allí la mezquita que fue objeto de ampliaciones durante el Emirato y posterior Califato de Córdoba. Luego erradicarse la dominación árabes en España, se llevó a cabo la reconversión de la mezquita en una basílica catedral católica. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con el complejo arquitectónico de la Alhambra.
3) La Sinagoga de Santa María la Blanca: Ubicada en la ciudad de Toledo, se trata de una construcción mudéjar construida en el año de 1180 como sinagoga (durante 211 años), hasta que fue expropiada y transformada en iglesia católica. Actualmente funciona como museo o centro en el que se desarrollan actividades tanto culturales como educativas.
AL-ÁNDALUS un ejemplo de convivencia para España y para toda EUROPA.
Introducción.
Si la convivencia como concepto de vida e intereses y desarrollo compartidos, en un espacio caracterizado por la presencia de varias culturas diferentes, debiera ubicarse o definirse en una palabra, esa sería Al-Ándalus, ya que en ese lugar concurrieron en aceptable armonía y en términos de tolerancia y encuentro fructífero, tres de las principales culturas en el mundo, como lo son la cristiana, la musulmana y la judía.
¿Cómo era la convivencia en tiempo de Al-Ándalus?
En tiempos de Al-Ándalus, las relaciones de convivencia que se establecieron entre musulmanes, judíos y cristianos fueron tan buenas, debido al amplio intercambio, a la tolerancia y permeabilidad que dio origen a una vinculación y relación de simbiosis sumamente productiva y beneficiosa ya que permitió un gran desarrollo cultural, comercial y hasta científico, bajo la dominación árabe en España.
En Al-Ándalus se encuentran y comparten muchas disciplinas, artes, ciencias y actividades donde se aprecian la influencia de las distintas culturas que convivían armoniosamente (judía, cristiana y árabe), tales como: la música, las matemáticas, la filosofía, la medicina, la cocina y la arquitectura, donde se comprueba el gran número de intercambios que se produjeron entre las distintas comunidades que convivieron en Al-Ándalus, y que luego de culminar la dominación árabe en Al-Ándalus, constituye un precioso legado, una herencia importante e invaluable en la cultura española que se irradió a buena parte de Europa.
Tres muestras arquitectónicas de Al-Ándalus que representan a las tres culturas que convivieron armónicamente en ella.
Como ejemplo de esta armoniosa convivencia, se presentan tres monumentos del arte Hispano-Musulmán que resumen la representación de cada una de las tres culturas presentes en Al-Ándalus (cristiana, musulmana y judía), en el aspecto religioso:
1) La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla: Fue construida en los terrenos que ocupaba la Gran Mezquita edificada durante la administración musulmana del califa almohade Abu Yacub Jusuf. Ha sido objeto de varias modificaciones y reconstrucciones a lo largo de la historia, evidenciándose siempre la notoria influencia árabe-musulmana, en su construcción. De la mezquita original se conserva su alminar, hoy día conocido como la Giralda, y el Patio de los Naranjos. En 1987, fue declarada por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad y en el año 2010, se distinguió Bien de Valor Universal Excepcional. El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de éste, Alfonso X el Sabio.
2) La Mezquita de Córdoba: En 1984 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba. En el lugar de su construcción se localizaba una basílica cristiana y cuando la ocupación árabe en España, se edificó allí la mezquita que fue objeto de ampliaciones durante el Emirato y posterior Califato de Córdoba. Luego erradicarse la dominación árabes en España, se llevó a cabo la reconversión de la mezquita en una basílica catedral católica. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con el complejo arquitectónico de la Alhambra.
3) La Sinagoga de Santa María la Blanca: Ubicada en la ciudad de Toledo, se trata de una construcción mudéjar construida en el año de 1180 como sinagoga (durante 211 años), hasta que fue expropiada y transformada en iglesia católica. Actualmente funciona como museo o centro en el que se desarrollan actividades tanto culturales como educativas.
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