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Introducción:
El poder forma parte de nuestra vida cotidiana y está presente en todos los lugares y aspectos de nuestro diario acontecer: Se deben obedecer las leyes, a los jefes y a los padres. Pero a veces, el ejercicio de ese poder es abusivo. Por esta razón, aparecen las oposiciones y resistencias para intentar restablecer el equilibrio.
El poder tiene dos (2) ámbitos de expresión: el público (que comprende aspectos diversos, como el político, el económico, de las comunicaciones, etc…) y el privado (que comprende el de las relaciones familiares).
Y nos preguntamos: ¿Es la resistencia, llámese disidencia u oposición, un contrapoder necesario?
Para responder esta pregunta, voy a presentar un ejemplo de resistencia pública, refiriendo los sucesos del 15M y luego, con la referencia de una película, hablaré sobre la lucha para conseguir la igualdad de los sexos.
1) La lucha en la calle:
Diferentes hechos condujeron a la confrontación del 15M:
- La crisis del 2008 afectó a todo el mundo, así como el paro y el costo de la vida aumentaron de manera desproporcionada.
- La corrupción trajo desigualdades, así como el costo de la educación, a todo nivel.
- La ley del mercado nos da la sensación de que el gobierno no actúa para favorecer al pueblo, en sus necesidades y expectativas, sino para hacer dinero y obtener riquezas, aún a costa del bienestar del pueblo mismo.
Por lo tanto, el 15 de mayo de 2011, la gente ocupó la Puerta del Sol, en Madrid para luchar contra la austeridad y las privaciones impuestas. Luego de ello, ese movimiento (que se llamó de “Los indignados”) se expandió por todo el mundo. Mucha gente se sintió identificada con la lucha emprendida, manifestó en la calle y se escribieron muchos artículos en periódicos y en blogs.
Así, el pueblo pudo expresar su malestar y su disgusto, alzando su voz de protesta para que el gobierno oyese sus deseos, que básicamente se centraron en tres peticiones fundamentales:
a) El respeto a los derechos humanos;
b) La reivindicación de una Democracia participativa, y
c) Una distribución más justa de las riquezas.
2) La lucha expresada mediante el arte:
En el año 2008, la película “La lapidación de Soraya M” contó la historia de una mujer iraní. Es una adaptación del bestseller “La femme lapidée”, basado en una historia real, que fue escrita y publicada en 1990 por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam.
La historia se desarrolla en un pueblo de Irán en 1986. Soraya está casada con Ali quien quiere divorciarse de ella. Pero Soraya se niega porque no tiene dinero para vivir sola con sus hijas. Entonces Ali ideó una conspiración y en pocos días, Soraya es condenada a morir por lapidación, en la que participaron los hombres del pueblo, incluidos su padre, sus hijos y Ali.
Al día siguiente, el periodista Freidoune Sahebjam, llegó accidentalmente al pueblo porque tuvo un problema con su coche y la tía de Soraya le contó lo ocurrido. Así, cuando volvió a Francia, el periodista escribió su libro para denunciar las condiciones de vida de las mujeres en este país y la injusticia, basada en el abuso del poder, sobre uno de los segmentos más débiles de la sociedad: la mujer.
Conclusión:
Para concluir, podemos decir que la resistencia, bien sea en forma de disenso (no estar de acuerdo con algo y expresarlo) o en forma de oposición (que conlleva una acción –como la protesta- en contra de lo que se pretende imponer a la fuerza) permiten expresar el descontento del pueblo. Consideramos que toda resistencia a las imposiciones no concordadas entre el gobierno y el pueblo, es necesaria en la sociedad, ya que ellas sirven de muro de contención al ejercicio abusivo del poder, que siempre conduce a la injusticia, al desequilibrio social y, en definitiva, al autoritarismo y a la dictadura; y bien sabemos que no se ha visto, en toda la historia de la Humanidad, una dictadura “justa”, porque siempre las dictaduras deben imponerse a la fuerza, sin aceptar, ni permitir ningún tipo de resistencia, disidencia u oposición.
El poder forma parte de nuestra vida cotidiana y está presente en todos los lugares y aspectos de nuestro diario acontecer: Se deben obedecer las leyes, a los jefes y a los padres. Pero a veces, el ejercicio de ese poder es abusivo. Por esta razón, aparecen las oposiciones y resistencias para intentar restablecer el equilibrio.
El poder tiene dos (2) ámbitos de expresión: el público (que comprende aspectos diversos, como el político, el económico, de las comunicaciones, etc…) y el privado (que comprende el de las relaciones familiares).
Y nos preguntamos: ¿Es la resistencia, llámese disidencia u oposición, un contrapoder necesario?
Para responder esta pregunta, voy a presentar un ejemplo de resistencia pública, refiriendo los sucesos del 15M y luego, con la referencia de una película, hablaré sobre la lucha para conseguir la igualdad de los sexos.
1) La lucha en la calle:
Diferentes hechos condujeron a la confrontación del 15M:
- La crisis del 2008 afectó a todo el mundo, así como el paro y el costo de la vida aumentaron de manera desproporcionada.
- La corrupción trajo desigualdades, así como el costo de la educación, a todo nivel.
- La ley del mercado nos da la sensación de que el gobierno no actúa para favorecer al pueblo, en sus necesidades y expectativas, sino para hacer dinero y obtener riquezas, aún a costa del bienestar del pueblo mismo.
Por lo tanto, el 15 de mayo de 2011, la gente ocupó la Puerta del Sol, en Madrid para luchar contra la austeridad y las privaciones impuestas. Luego de ello, ese movimiento (que se llamó de “Los indignados”) se expandió por todo el mundo. Mucha gente se sintió identificada con la lucha emprendida, manifestó en la calle y se escribieron muchos artículos en periódicos y en blogs.
Así, el pueblo pudo expresar su malestar y su disgusto, alzando su voz de protesta para que el gobierno oyese sus deseos, que básicamente se centraron en tres peticiones fundamentales:
a) El respeto a los derechos humanos;
b) La reivindicación de una Democracia participativa, y
c) Una distribución más justa de las riquezas.
2) La lucha expresada mediante el arte:
En el año 2008, la película “La lapidación de Soraya M” contó la historia de una mujer iraní. Es una adaptación del bestseller “La femme lapidée”, basado en una historia real, que fue escrita y publicada en 1990 por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam.
La historia se desarrolla en un pueblo de Irán en 1986. Soraya está casada con Ali quien quiere divorciarse de ella. Pero Soraya se niega porque no tiene dinero para vivir sola con sus hijas. Entonces Ali ideó una conspiración y en pocos días, Soraya es condenada a morir por lapidación, en la que participaron los hombres del pueblo, incluidos su padre, sus hijos y Ali.
Al día siguiente, el periodista Freidoune Sahebjam, llegó accidentalmente al pueblo porque tuvo un problema con su coche y la tía de Soraya le contó lo ocurrido. Así, cuando volvió a Francia, el periodista escribió su libro para denunciar las condiciones de vida de las mujeres en este país y la injusticia, basada en el abuso del poder, sobre uno de los segmentos más débiles de la sociedad: la mujer.
Conclusión:
Para concluir, podemos decir que la resistencia, bien sea en forma de disenso (no estar de acuerdo con algo y expresarlo) o en forma de oposición (que conlleva una acción –como la protesta- en contra de lo que se pretende imponer a la fuerza) permiten expresar el descontento del pueblo. Consideramos que toda resistencia a las imposiciones no concordadas entre el gobierno y el pueblo, es necesaria en la sociedad, ya que ellas sirven de muro de contención al ejercicio abusivo del poder, que siempre conduce a la injusticia, al desequilibrio social y, en definitiva, al autoritarismo y a la dictadura; y bien sabemos que no se ha visto, en toda la historia de la Humanidad, una dictadura “justa”, porque siempre las dictaduras deben imponerse a la fuerza, sin aceptar, ni permitir ningún tipo de resistencia, disidencia u oposición.
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